CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA DEL GRIEGO CLÁSICO
CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA DEL GRIEGO CLÁSICO

El estilo griego clásico surge en el año 600 a. C. y se mantiene hasta aproximadamente el año 146 a. C.
Los griegos en su mayoría usaban la piedra caliza y el mármol para sus construcciones y estos diseños se caracterizaban por el uso de columnas y capiteles. Las columnas cumplían la función de los pilares y los capiteles eran los remates de esas columnas.

En el estilo griego clásico predominan principalmente 3 órdenes arquitectónicas:

DÓRICA
El estilo dórico se utilizó en su mayoría en la Grecia continental y en las colonias occidentales de Sicilia y el sur de Italia, conocidas juntas como Magna Grecia.

Una de sus principales características, es la llamada columna dórica: Esta no contiene base, con ranuras que se rozan en un borde afilado, en la parte superior cuenta con un capitel simple, que consiste en una almohada redonda con un perfil convexo curvo y una placa cuadrada, llamada ábaco. El entablamento descansa sobre el capitel y está formado por tres elementos horizontales: arquitrabe, friso y cornisa.
Uno de los rasgos más característicos del orden dórico es su friso con triglifos y metopas.

Triglifos:
Se les conoce como baldosas rectangulares verticales construidas sobre cada columna y cada intercolumna.

Metopas:
Se les conoce así a los paneles cuadrados entre triglifos, por lo general ricamente decorados.

JÓNICA
Este estilo ya contenía más detalles, tanto en la base como en el capitel.
El estilo jónico se creo en paralelo con el estilo dórico, pero alcanza su forma final a finales del siglo IV a. C. 

Lo característico de este estilo, es que las columnas siempre se colocan sobre una base (la parte entre el tronco y el crepidomo). La base del ático, perfeccionada en Ática, fue ampliamente usada en los siglos VI y V a. C. y consta de dos perfiles curvilíneos tori-convexos conectados por un elemento cóncavo llamado escocia. El elemento más significativo de este estilo es el capitel, creado por dos espirales (volutas) interconectadas, que sostienen el entablamento significativamente más ligero.

En las columnas jónicas, las flautas están separadas entre sí por bandas planas (llamadas folletos), la mayoría de las veces 24 flautas más profundas que las dóricas.

CORINTIA
Era la más elaborada de las 3, con ornamentos que eran verdaderas esculturas.
Este estilo se desarrolló en último lugar y todos los componentes de este estilo toman como base el estilo jónico. Según Vitruvio, la capital corintia fue inventada por el escultor ateniense y maestro de productos metálicos Kalimah.

Su principal característica, es que parece a una canasta con hojas de acanto a su alrededor. En su forma terminada, el capitel corintio tiene dos filas de ocho hojas de acanto. A diferencia de los estilos dórico y jónico, el estilo conrintio no era un sistema constructivo, sino plenamente decorativo.

Podemos citar como ejemplos del estilo griego clásico el Templo de Zeus y el Partenón.

Utilizan materiales como el mármol, y la piedra caliza para muchas de las construcciones y esculturas.

Comentarios

Inicie sesión o registrese para comentar