Biblioteca Central, Ciudad Universitaria. Juan O´Gorman
Biblioteca Central, Ciudad Universitaria.  Juan O´Gorman

Al costado norte de la torre de Rectoría en la CiudadUniversitaria, el principal recinto bibliográfico de la Universidad NacionalAutónoma de México se edifica con un particular carácter mexicano, un clásicode la arquitectura moderna en el que la integración de elementos arquitectónicos,escultóricos y pictóricos denotan la filosofía de la Universidad, elconocimiento, la historia y la identidad de la cultura mexicana a través deltiempo.

El diseño del ahora emblema visual de la UNAM, con uno delos acervos bibliográficos más grandes de México, fue asignado a losarquitectos Juan OGorman, Gustavo Saavedra y Juan Marti´nez de Velasco, quienesmás tarde incorporaron a Juan I´niguez, Rafael Carrasco Puente y Jose´ Mari´aLuja´n como asesores del proyecto.

Como parte de la obra de OGorman, las premisas delmovimiento funcionalista se hicieron notar en el estudio minucioso de lasactividades internas del proyecto, un profundo acercamiento a la economía delespacio que no solo denotan la distribución, sino una particular configuraciónde materiales y elementos estructurales resultando en una planta libre, alestilo de Le Corbusier, introduciendo el nuevo paradigma de la arquitecturamoderna mexicana de 1940 y 1950. 

La construcción del edificio, iniciada en 1950, se realizóen un área total de 16000 metros cuadrados destinados a ser la Biblioteca yHemeroteca Nacional; sin embargo esta terminó siendo únicamente la BibliotecaCentral de la Ciudad Universitaria. Desde su concepción, el proyectoestructuraba un programa de 10 niveles restringidos con documentos y acervo yuna planta baja para dar servicio al público.

Con un espacio pensado para 1 millón de volúmenes, elproyecto original se organizaba en secciones periódicas, de reserva, préstamo yconsulta. Estas últimas junto con las salas de lectura se proyectaron en laplanta principal, un particular basamento que dividía el área pública delacceso restringido de la torre.

Desplantada en los terrenos rocosos del Pedregal de SanÁngel, la planta baja se extiende como un basamento rodeado por diferentesdesniveles provocados por la topografía del sitio y elementos que se integran ala explanada del área de encuentro del complejo universitario. El recorridopúblico de este espacio tiene el objetivo de albergar las salas de lectura ylos libros de consulta, por lo cual debía ser un área que protegiera el acervobibliográfico de los rayos solares, pero al mismo tiempo se percibiera como unespacio amplio cómodo, luminoso y funcional.

Una composición extraordinaria dispuesta por una retícula devitrales modulados plantea la solución a esta necesidad, y bloqueando la luzdirecta del sol, la luz se tiñe en tonos cafés y amarillos dando un carácterúnico con un particular juego de sombras que aprovechan el espacio y elmaterial para dar un singular carácter a la planta libre.

El edificio resuelto en un nuevo sistema de cimbrado paralas losas, busca la total simetría con formas cúbicas en los entrepisos,columnas aparentes y fachadas libres. Las plantas del acervo privado, mismasque desarrollan la torre, se proyectaron en plantas muy bien resueltas encirculaciones, ventilaciones naturales e iluminación, aún cuando la torre se contemplabacomo un elemento completamente ciego.

El resultado de una caja ciega, con una altura considerable,abrió la oportunidad a Juan O Gorman para proponer una fachada en 4 vistas quepudieran plasmar una obra realmente representativa.

Siendo esta caja un gran lienzo de trabajo, OGorman propusoun mural con piedras de colores en el que lo funcional y lo público pudieracontrastar con lo lúdico, con lo intangible, el alma de la universidad y laidentidad mexicana.

Tras la incosteable propuesta que representaba un mural detal magnitud, OGorman decide retomar las técnicas empleadas para el proyectodel Anahuacalli, actual museo donde se expone la colección de piezasprecolombinas de Diego Rivera.

En un arduo trabajo con Rivera, OGorman descubre en elAnahuacalli las propiedades de la piedra volcánica, su facilidad para serpintadas, su resistencia, pero sobre todo su significado contextual, por lo quedesigna a este como el mejor material para la ejecución del mural.

Una vez solucionado el problema material, el arquitectodecide aterrizar las ideas para conceptualizar el característico mural de piedrade la Biblioteca Central.

 El tema general delmural, se relaciona con la evolucio´n de la cultura. En la parte altarepresente´ los si´mbolos cosmolo´gicos; en el muro norte, figuras alusivas ala cultura prehispa´nica; en el muro sur, desarrolle´ el argumento sobre lacultura colonial; en los laterales, hice referencia a la e´poca moderna, y enel lado oriente, represente´ el a´tomo como si´mbolo cosmolo´gico de nuestrosiglo. En el lado poniente originalmente habi´a proyectado el conceptoNewtoniano sobre la atraccio´n universal, pero tuve que variarlo al tener querepresentar alli´ el escudo universitario con el lema correspondiente, mismoque, segu´n mi opinio´n, debio´ de ir en el edificio de la rectori´a

Durante 1947, la educación pública en México iniciaba laCiudad Universitaria como uno de los más ambiciosos proyectos, acompañado pornuevos paradigmas, descubrimientos y visiones. Un nuevo modelo educativoplanteaba el futuro de México y con él la nueva identidad del país. El mural deOGorman tiene el objetivo de mostrar este nuevo modelo de identificaciónnacional, un profundo diálogo de la ciencia, la historia y el conocimiento quea través de una compleja geometría de piedras dispuestas en 10 diferentescolores y la suma del vidrio coloreado reflejan el papel del universitario enla sociedad, la visión de la UNAM y su papel en la sociedad moderna.

Inaugurada en 1956, esta emblemática obra continúa siendouna profunda discusión del México prehispánico, la historia, el conocimiento yla ciencia, planteada en un edificio completamente funcionalista que sumaelementos escultóricos y pictóricos que dan forma y espacio a la identidad dela Universidad Nacional Autónoma de México.

Fotografìas: Adlai Pulido

FUENTE: http://www.archdaily.mx/mx/791017/clasicos-de-arquitectura-biblioteca-central-ciudad-universitaria-juan-ogorman

Al costado norte de la torre de Rectoría en la CiudadUniversitaria, el principal recinto bibliográfico de la Universidad NacionalAutónoma de México se edifica con un particular carácter mexicano, un clásicode la arquitectura moderna en el que la integración de elementos arquitectónicos,escultóricos y pictóricos denotan la filosofía de la Universidad, elconocimiento, la historia y la identidad de la cultura mexicana a través deltiempo.

El diseño del ahora emblema visual de la UNAM, con uno delos acervos bibliográficos más grandes de México, fue asignado a losarquitectos Juan OGorman, Gustavo Saavedra y Juan Marti´nez de Velasco, quienesmás tarde incorporaron a Juan I´niguez, Rafael Carrasco Puente y Jose´ Mari´aLuja´n como asesores del proyecto.

Como parte de la obra de OGorman, las premisas delmovimiento funcionalista se hicieron notar en el estudio minucioso de lasactividades internas del proyecto, un profundo acercamiento a la economía delespacio que no solo denotan la distribución, sino una particular configuraciónde materiales y elementos estructurales resultando en una planta libre, alestilo de Le Corbusier, introduciendo el nuevo paradigma de la arquitecturamoderna mexicana de 1940 y 1950. 

La construcción del edificio, iniciada en 1950, se realizóen un área total de 16000 metros cuadrados destinados a ser la Biblioteca yHemeroteca Nacional; sin embargo esta terminó siendo únicamente la BibliotecaCentral de la Ciudad Universitaria. Desde su concepción, el proyectoestructuraba un programa de 10 niveles restringidos con documentos y acervo yuna planta baja para dar servicio al público.

Con un espacio pensado para 1 millón de volúmenes, elproyecto original se organizaba en secciones periódicas, de reserva, préstamo yconsulta. Estas últimas junto con las salas de lectura se proyectaron en laplanta principal, un particular basamento que dividía el área pública delacceso restringido de la torre.

Desplantada en los terrenos rocosos del Pedregal de SanÁngel, la planta baja se extiende como un basamento rodeado por diferentesdesniveles provocados por la topografía del sitio y elementos que se integran ala explanada del área de encuentro del complejo universitario. El recorridopúblico de este espacio tiene el objetivo de albergar las salas de lectura ylos libros de consulta, por lo cual debía ser un área que protegiera el acervobibliográfico de los rayos solares, pero al mismo tiempo se percibiera como unespacio amplio cómodo, luminoso y funcional.

Una composición extraordinaria dispuesta por una retícula devitrales modulados plantea la solución a esta necesidad, y bloqueando la luzdirecta del sol, la luz se tiñe en tonos cafés y amarillos dando un carácterúnico con un particular juego de sombras que aprovechan el espacio y elmaterial para dar un singular carácter a la planta libre.

El edificio resuelto en un nuevo sistema de cimbrado paralas losas, busca la total simetría con formas cúbicas en los entrepisos,columnas aparentes y fachadas libres. Las plantas del acervo privado, mismasque desarrollan la torre, se proyectaron en plantas muy bien resueltas encirculaciones, ventilaciones naturales e iluminación, aún cuando la torre se contemplabacomo un elemento completamente ciego.

El resultado de una caja ciega, con una altura considerable,abrió la oportunidad a Juan O Gorman para proponer una fachada en 4 vistas quepudieran plasmar una obra realmente representativa.

Siendo esta caja un gran lienzo de trabajo, OGorman propusoun mural con piedras de colores en el que lo funcional y lo público pudieracontrastar con lo lúdico, con lo intangible, el alma de la universidad y laidentidad mexicana.

Tras la incosteable propuesta que representaba un mural detal magnitud, OGorman decide retomar las técnicas empleadas para el proyectodel Anahuacalli, actual museo donde se expone la colección de piezasprecolombinas de Diego Rivera.

En un arduo trabajo con Rivera, OGorman descubre en elAnahuacalli las propiedades de la piedra volcánica, su facilidad para serpintadas, su resistencia, pero sobre todo su significado contextual, por lo quedesigna a este como el mejor material para la ejecución del mural.

Una vez solucionado el problema material, el arquitectodecide aterrizar las ideas para conceptualizar el característico mural de piedrade la Biblioteca Central.

 El tema general delmural, se relaciona con la evolucio´n de la cultura. En la parte altarepresente´ los si´mbolos cosmolo´gicos; en el muro norte, figuras alusivas ala cultura prehispa´nica; en el muro sur, desarrolle´ el argumento sobre lacultura colonial; en los laterales, hice referencia a la e´poca moderna, y enel lado oriente, represente´ el a´tomo como si´mbolo cosmolo´gico de nuestrosiglo. En el lado poniente originalmente habi´a proyectado el conceptoNewtoniano sobre la atraccio´n universal, pero tuve que variarlo al tener querepresentar alli´ el escudo universitario con el lema correspondiente, mismoque, segu´n mi opinio´n, debio´ de ir en el edificio de la rectori´a

Durante 1947, la educación pública en México iniciaba laCiudad Universitaria como uno de los más ambiciosos proyectos, acompañado pornuevos paradigmas, descubrimientos y visiones. Un nuevo modelo educativoplanteaba el futuro de México y con él la nueva identidad del país. El mural deOGorman tiene el objetivo de mostrar este nuevo modelo de identificaciónnacional, un profundo diálogo de la ciencia, la historia y el conocimiento quea través de una compleja geometría de piedras dispuestas en 10 diferentescolores y la suma del vidrio coloreado reflejan el papel del universitario enla sociedad, la visión de la UNAM y su papel en la sociedad moderna.

Inaugurada en 1956, esta emblemática obra continúa siendouna profunda discusión del México prehispánico, la historia, el conocimiento yla ciencia, planteada en un edificio completamente funcionalista que sumaelementos escultóricos y pictóricos que dan forma y espacio a la identidad dela Universidad Nacional Autónoma de México.

Fotografìas: Adlai Pulido

FUENTE: http://www.archdaily.mx/mx/791017/clasicos-de-arquitectura-biblioteca-central-ciudad-universitaria-juan-ogorman

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